Municipalidad Provincial de Yauli La Oroya | LA TRUCHA Y SU ORIGEN OROÍNO
    • 01 ABR 15
    • 0

    LA TRUCHA Y SU ORIGEN OROÍNO

    Aunque muchos podríamos pensar que la trucha es un pez oriundo de nuestro país, la realidad es que no. La trucha no es peruana, pero nuestra ciudad de La Oroya fue el primer lugar donde empezó a criarse, y no precisamente con fines gastronómicos, sino como deporte.

    La llegada de la trucha a nuestro país se debe a J.R. Mitchell y B.T. Colleg, trabajadores de la recordada Cerro de Pasco Copper Corporation, a quienes les gustaba el deporte de la pesca, por lo cual decidieron solicitar que se importe huevos fertilizados de trucha para que puedan ser criados en algún rio o laguna cercana a La Oroya. Su primer intento resultó fallido. Los más de doscientos mil huevos fertilizados no resistieron el viaje, sin embargo no desistieron y para el segundo envío se logró producir cincuenta mil alevinos en un estanque creado al lado del Club Golf, y una vez que alcanzaron la medida mínima fueron arrojados al rio Tishgo y al lago Chinchaycocha.

    Se cuenta que fue la Sra. Norman Etelly, esposa de un superintendente, quien logró capturar una trucha arcoíris de seis kilos en un riachuelo bajo el puente de Chulec, con lo cual se pudo comprobar que las truchas habían logrado sobrevivir a las condiciones climáticas de nuestra ciudad.

    Estas truchas arcoíris, algunas de las cuales aún seguían siendo criadas en el estanque del Club Golf, fueron obsequiadas al Sr. Juan Morales Vivanco, quien las llevó a Quichay, poblado cercano a Ingenio, siendo el inicio del reconocido Centro El Ingenio ubicado en la ciudad de Concepción.

    Fuente: El Comercio y Revista Energiminas.

    Más datos históricos de La Oroya.

    Leave a reply →