• 13 FEB 18
    • 0

    COMUNIDAD CAMPESINA DE LA OROYA ANTIGUA REALIZÓ TRADICIONAL “ERRANZA DE GANADO”

    El último domingo, la Comunidad Campesina de La Oroya Antigua realizó una de las actividades más ancestrales de la sierra, conocida como la “Erranza” o “Marcación del ganado”, costumbre que tiene lugar en el mes de febrero.

    Encabezada por el presidente, Hilario Cruz Orozco, los casi 100 comuneros integrantes se dirigieron muy temprano hasta el paraje de Bado (camino hacia el distrito de Paccha), donde dicha comunidad posee más de 300 cabezas de ganado.

    Llegado al lugar, se dio inicio  a la actividad con la clasificación del ganado, a cargo de los varones, mientras que las damas además de significar un gran apoyo, fueron las encargadas de la preparación del desayuno y almuerzo.

    Luego se separar a los animales, la actividad continuó con la ceremonia de marcado, para luego pasar la entrega de cargo a los padrinos que en el 2019 tendrán la responsabilidad de llevar a cabo la celebración, hecho por la junta directiva actual de la comunidad y los padrinos 2018.

    Seguido a ello, se cumplió con los pastores, a quienes se les hizo entrega de comida y prendas de vestir, en reconocimiento a su sacrificada labor a cargo de los animales de la comunidad.

    Finalmente, se procedió al “Matrimonio de ganado”, para lo cual se escogió a dos animales jóvenes de manera simbólica, que fueron apadrinados por otros dos de mayor edad, esto (según refieren los propios comuneros), para una mejor producción durante el año.

    Cabe señalar que la  hospitalidad de la Comunidad de La Oroya Antigua fue evidente en todo momento, al recibir de manera cordial a los visitantes que se dieron cita, para poder apreciar esta ancestral festividad.

    Como la Erranza de la Comunidad Campesina de La Oroya Antigua, la provincia de Yauli – La Oroya cuenta con una serie de lugares y costumbres en las diferentes comunidades y distritos, que el público puede visitar, que vienen siendo difundidas por la actual gestión de la Municipalidad Provincial de Yauli – La Oroya.

    Leave a reply →