Municipalidad Provincial de Yauli La Oroya | PRIMERO ES LO NUESTRO LUEGO EL RESTO
    • 08 MAY 18
    • 0

    PRIMERO ES LO NUESTRO LUEGO EL RESTO

    • Sensibilizan en instituciones educativas sobre práctica ancestral de extracción de fibra de vicuñas – Chaccu de Vicuñas
    • Exposición visitará las I.E. oroinas durante todo el mes de mayo

    La Municipalidad Provincial de Yauli La Oroya apertura su exposición de sensibilización, sobre la práctica ancestral de extracción de fibra de vicuñas – Chaccu de Vicuñas, con una muestra fotográfica que recorrerá las instituciones educativas durante los próximos meses previo a la ceremonia que se realiza en el distrito de Suitucancha.

    El Chaccu es una práctica pre inca que consiste en la captura o apresamiento temporal de vicuñas para la extracción de su fibra, sin alterar su número de población, comportamiento y capacidad de producción. Este ancestral rito, en La Oroya se lleva a cabo al pie del “Apu Tunsho”, -una de las principales deidades andinas de la zona centro del Perú-,  ubicada en el distrito  Suitucancha, donde cada mes de Julio se congregan cientos de visitantes locales, regionales, nacionales y extranjeros para presenciar el ritual.

    “Esta actividad apuesta por la conservación y el aprovechamiento sostenible de la fibra de vicuña, además de la generación de nuevas oportunidades de turismo rural y dinamización de la economía local a través del turismo, que es una política que hemos implementado en la municipalidad desde el inicio de nuestra gestión” señalo Carlos Arredondo Mayta alcalde de la provincia de Yauli La Oroya.

    La exposición visitará las instituciones educativas de Yauli La Oroya y finalmente será expuesto en la municipalidad donde se podrá apreciar todo el proceso del Chaccu.

    Leave a reply →