DISTRITO DE HUAYHUAY

El distrito se encuentra a una altitud de 3,970 msnm. esta a 22.52 km al este del distrito de la Oroya. (Por la ruta Huancayo – La Oroya). El tiempo de recorrido es de 30 minutos desde la ciudad de la Oroya.

Shinkapampa

Antes de llegar al distrito, se recorre el paraje de Shincapampa, donde la geografía y la morfología del lugar son propicias para realizar escalada en roca, canopy, deportes de aventura que ya se han implementado en el lugar. En las inmediaciones del lugar, la geografía permite promover el camping.

shinkapampa

Fundición de Callapampa

Esta fundición se encuentra a 1 h. del distrito; es una antigua Fundición Española, de la época del Virreinato por las estructuras de dicha construcción, al hacer el recorrido por los ambientes del mismo; se puede apreciar un hermoso paisaje y vista a un pequeño nevado frontis de esta fundición.

callapampa

Visitantes recorriendo el complejo de Callapampa.

ventana-de-callapampa

El estilo arquitectónico del complejo.

 

Laguna de Quiullacocha

Se encuentra al noroeste del distrito, con movilidad se hace 35 minutos de viaje. Desde los alrededores se aprecia el nevado Tunsho.

laguna-quiullacocha

 La laguna es refugio de diversidad de aves andinas como la parihuana, huachwas, yanavicos, patos silvestres.

aves-en-quiullacocha

En sus alrededores pastan libremente alpacas, llamas, y vicuñas. 

orillas-de-quiullacocha

Laguna de Lacsacocha

Este lugar se encuentra al oeste del distrito a 1 hora de viaje. Es una de las lagunas que contiene gran cantidad de truchas y salmones, es apta para el paseo en bote. Según la creencia popular, la laguna esta encantada; ya que suele aparecerse una sirena. es por esa razón que los lugareños sugieren que si se quiere pasear o pescar, los varones tienen que estar en compañía, porque si esta solo la sirena lo atrae con sus encantamientos y hace que se ahogue en sus aguas.

laguna-de-lacsacocha

Cristalinas aguas de Lacsacocha
vicunas-de-lacsacocha
Vicuñas pastando alrededores de la laguna