DISTRITO DE LA OROYA

El distrito se encuentra ubicado a 3,745 msnm. A 2 horas de la Ciudad de Huancayo y 4 horas de la ciudad de Lima. La ciudad es el punto de convergencia hacia la costa (Lima), el centro del país (Huancayo, Huancavelica) así como a Pasco, Tarma, el valle de Chanchamayo, Huánuco, Tingo Maria y Pucallpa.

Laguna de Quiulacocha

Se encuentra a 4200 msnm, ubicado a 50 minutos al noroeste de la ciudad de la Oroya. La laguna se mantiene por filtraciones subterráneas. Aquí se encuentra abundante fauna silvestre como patos andinos, gaviota, yanavicos, huachwas; en las aguas de la alguna existen truchas. En sus alrededores se pasean libremente manadas de vicuñas. la laguna brinda las condiciones para implementar actividades como el trekking, pesca artesanal.

laguna-de-quiulacocha

Complejo arqueológico de Shimapunta

El complejo se encuentra a 4050 msnm, al suroeste del distrito de la Oroya. Durante el ascenso al complejo, en el trayecto se puede apreciar figuras rupestres sobre las rocas. Figuras de alpacas, llamas, zorros, adornan las rocas sobre el cual fueron pintados. La geografía es propicia para practicar el trekking mientras disfruta del paisaje, las figuras rupestres hasta llegar al complejo de Shimapunta. El complejo está en la cima del cerro más alto. La infraestructura llama la atención ya que el acceso,-llámese puertas-, son pequeñas. Del mismo modo las construcciones son alargadas que dan la impresión de ser recamaras de dos pisos, utilizadas para pernoctar.

complejo-arqueologico-de-shimapunta

Pinturas rupestres de Achcayacu

Las figuras están pintadas sobre una roca. En el cual se puede apreciar actividades de pastoreo donde destacan figuras de alpacas, vicuñas y zorros. El lugar se encuentra ubicado al oeste de la ciudad de la Oroya a 25 minutos

figuras-rupestres

Garbanzocancha

El nombre proviene del vocablo quechua, que hace referencia al amplio espacio o campo abierto, donde crece abundante garbanzo. Este lugar se encuentra a 4100 msnm, al noroeste de la ciudad de la Oroya. Aquí se puede observar manadas de hasta 80 vicuñas en su hábitat natural. El lugar brinda las condiciones para un mirador y apreciar este animal emblema del Perú y promueva la actividad turística en el distrito de la Oroya. Su geografía cuenta con las condiciones para impulsar el trekking(caminata).

garvanzocancha

COMPLEJO ARQUEOLÓGICO ICHUHUAJTA

Los restos arqueológicos pre-inca, se encuentra ubicado al oeste de la Oroya Antigua. El recorrido se realiza por el barrio del Porvenir, por un tramo excelente para el trekking de aventura.

Ichuhuajta

Vestigios pre-incas de dos niveles