Municipalidad Provincial de Yauli La Oroya | DISTRITO DE LA OROYA

El distrito se encuentra ubicado a 3,745 msnm. A 2 horas de la Ciudad de Huancayo y 4 horas de la ciudad de Lima. La ciudad es el punto de convergencia hacia la costa (Lima), el centro del país (Huancayo, Huancavelica) así como a Pasco, Tarma, el valle de Chanchamayo, Huánuco, Tingo Maria y Pucallpa.

12

“La alameda ecológica”

Tratamiento paisajístico forestal decorado con figuras artísticas y un paseo temático diseñado con materiales reciclados que embellecen la ciudad.

Laguna de Quiulacocha

laguna-de-quiulacocha

Se encuentra a 4200 msnm, ubicado a 50 minutos al noroeste de la ciudad de la Oroya. La laguna se mantiene por filtraciones subterráneas. 6

Gaviota andina

Aquí se encuentra abundante fauna silvestre como patos andinos, gaviota, yanavicos, huachwas; en las aguas de la alguna existen truchas. En sus alrededores se pasean libremente manadas de vicuñas. la laguna brinda las condiciones para implementar actividades como el trekking, pesca artesanal.

5

Pareja de huachwas en la orilla de Quiullacocha

Complejo arqueológico de Shimapunta

El complejo se encuentra a 4050 msnm, al suroeste del distrito de la Oroya. Durante el ascenso al complejo, en el trayecto se puede apreciar figuras rupestres sobre las rocas. Figuras de alpacas, llamas, zorros, adornan las rocas sobre el cual fueron pintados. La geografía es propicia para practicar el trekking mientras disfruta del paisaje, las figuras rupestres hasta llegar al complejo de Shimapunta. El complejo está en la cima del cerro más alto. La infraestructura llama la atención ya que el acceso,-llámese puertas-, son pequeñas. Del mismo modo las construcciones son alargadas que dan la impresión de ser recamaras de dos pisos, utilizadas para pernoctar.

complejo-arqueologico-de-shimapunta

Pinturas rupestres de Achcayacu

Las figuras están pintadas sobre una roca. En el cual se puede apreciar actividades de pastoreo donde destacan figuras de alpacas, vicuñas y zorros. El lugar se encuentra ubicado al oeste de la ciudad de la Oroya a 25 minutos

figuras-rupestres

Garbanzocancha…La pradera de las vicuñas

El nombre proviene del vocablo quechua, que hace referencia al amplio espacio o campo abierto, donde crece abundante garbanzo. Este lugar se encuentra a 4100 msnm, al noroeste de la ciudad de la Oroya. Aquí se puede observar manadas de hasta 80 vicuñas en su hábitat natural. El lugar brinda las condiciones para un mirador y apreciar este animal emblema del Perú y promueva la actividad turística en el distrito de la Oroya. Su geografía cuenta con las condiciones para impulsar el trekking(caminata).

4 

Restos arqueológicos de Huamanmarca

1

Perteneciente al Intermedio Tardío (1200-1438 d.C). construida a base de muros de doble hilera de piedras semilabradas asentadas con mortero de barro, de clara correspondencia cultural Tarama.

2

3

Complejo Arqueológico Ichuhuajta

Los restos arqueológicos pre-inca, se encuentra ubicado al oeste de la Oroya Antigua. El recorrido se realiza por el barrio del Porvenir, por un tramo excelente para el trekking de aventura.

Ichuhuajta

Vestigios pre-incas de dos niveles

“La Oroya Avalanche”

La geografía del distrito de La Oroya es propicia para los deportes de aventura como es el ciclismo de montaña, es por ese motivo qué, que se ha implementado la competencia de downhill,-ciclismo de montaña-, en su modalidad “avalanche” esto con la finalidad de posicionar este deporte en la provincia de Yauli y fomentar el turismo de aventura.

7

La competencia congrega a participantes nacionales. Las categorías en que compiten son las siguientes:

ELITE PRO, categoría para corredores expertos, que compiten a nivel nacional e internacional de edades entre 19 a 34 años

JUNIOR, categoría para edades entre 15 a 18años

MASTER, categoría para edades entre 35 y +

RIGIDAS, categoría para corredores con bicicletas rígidas una sola suspensión

MUJERES, categoría femenina de edad abierta

INFANTIL, categoría para pequeños de 11 y 14 años.

 

8

El primer día se inicia con la inscripción de los participantes en los módulos de la Municipalidad provincial de Yauli – La Oroya, ubicado en la plaza Libertad de la Oroya Antigua. Después de culminado las inscripciones, todos los participantes son trasladados, -en camionetas-, hasta alrededores de la Laguna Quiulacocha (Cerro Conoc) esto con el fin de realizar la partida de reconocimiento del circuito hasta la plaza Libertad. Después del almuerzo los competidores nuevamente son trasladados hasta el punto de inicio de la competencia para hacer una vez más el reconocimiento del tramo de la competencia. Por la tarde se realiza una exhibición de saltos en la calle Iquitos,-calle aledaña a la plaza Libertad-, el cual congrega a espectadores de la ciudad de La Oroya y visitantes de otras ciudades del Perú que disfrutan de este deporte de aventura.

9

El segundo día el evento se inicia con el traslado de todos los competidores hasta el Cerro Conoc, este primer descenso permitirá la posición final en que partirán todos los competidores en la “avalancha” de acuerdo al tiempo total que tomo recorrer desde el lugar de partida hasta la plaza Libertad.

10

Ya para el descenso final, todos los competidores se ubican en sus respectivos lugares y parten al mismo tiempo, formando en lo que se llama una “avalancha de ciclistas” que recorren las faldas del cerro Conoc. Los ganadores son premiados de acuerdo a su categoría, el evento termina con la presentación de grupos musicales de renombre.