DISTRITO DE MARCAPOMACOCHA

 

“Tierra de pumas y lagunas”plaza-marca

El distrito se encuentra al noroeste del distrito de la Oroya a 48.96 km de distancia, haciendo un recorrido de 2 horas. La vía de acceso es por carretera afirmada que se encuentra en buen estado el cual facilita el traslado hasta el distrito.

 

Nevado de Rajuntay

El nevado de Rajuntay está a una altitud de 5450 msnm, se accede por la vía Casapalca-Marcapomacocha, -a 30 minutos-, ubicado al este del distrito. Actualmente se realiza andinismo en el lugar por visitantes nacionales y extranjeros. Alrededores del nevado se puede apreciar fauna silvestre como manadas de vicuña, así como aves silvestres tales como la huachwa (Chloephaga melanoptera), gaviota andina (Chroicocephalus serranus), ibis de la puna “yanavico” (Plegadis ridgwayi). El paisaje brinda las condiciones para practica el trekking, así como el andinismo, el cual se viene practicando actualmente.

marca-1

 

Laguna de Marcapomacocha

La laguna de Marcapomacocha esta al aldo del distrito, ahi se aprecia aves como la gaviota andina (Chroicocephalus serranus), liclish (Vanellus resplendens), pato silvestre ((Anas platyrhynchos) todas las temporadas del año.

marca-4 marca-5

“los atardeceres frente a la laguna son únicos, se aprecian ocasos donde resaltan el contraste de colores de nuestra caprichosa naturaleza”

La Catarata de Carispaccha

Se encuentra a 10 minutos al este del distrito. Turistas fanáticos de la aventura impulsan el rapel (descenso en cuerda) ya que su geografía es propicia para la práctica de este deporte.

catarata-de-carispaccha

La pampa de las Huachwas

Mientras recorremos la ruta hacia Corpacancha, en el camino nos encontramos por una extensa planicie donde tranquilamente se alimentan un sinnúmero de Huachwas, aves andinas que se alimentan de pastos en los humedales y lagunas. Hay frases en la idiosincrasia local donde resalta la fidelidad de la Huachwa:

“estas aves son bien fieles, cuando encuentran su pareja, estarán juntas hasta el final de sus días; si por situaciones de la naturaleza, uno de ellos muriera, la pareja se quedará sola…hasta que también muera.”

huachhuas

Anexo de Corpacancha

Por el norte está la carretera Marcapomacocha – Corpacancha donde se puede apreciar llamas, alpacas que pastan libremente. a 25 minutos llegamos al anexo de Corpacancha, donde se puede disfrutar de los productos lácteos y embutidos de la SAIS PACHACUTEC.marca-7

productos-sais

Alrededores de Corpacancha, -por la misma vía-, se puede apreciar atractivas figuras pétreas como:

EL PERFIL DEL INCA

marca-8

EL LEON

marca-9

EL ELEFANTE

marca-10

EL GORILA

marca-11

Al Oeste del distrito a 20 minutos, -de camino a la represa-, se puede encontrar al búho, formación rocosa de color rojizo, que da la impresión de estar mirando fijamente al horizonte.

marca-12

 

Laguna de Antacoto

A 4445 msnm se encuentra la laguna de Antacoto, -10 minutos al oeste del distrito-, alrededores se ha construido la represa que lleva el mismo nombre para abastecer de agua a Lima y Callao, ahí se puede apreciar una magnífica obra de ingeniería que conduce las aguas de las lagunas aledañas, hacia la represa.

marca-14 marca-15 marca-16

Santa Rosa de Lima

A 1 hora de viaje, -por la vía que conecta a la carretera Canta – Huayllay-, cerca al anexo de Yantac nos encontramos con la representación en piedra de Santa rosa de Lima. Los lugareños aprecian la representación y hacen muestra de devoción.

marca-17 marca-18

Laguna de Chuchón

La laguna guarda un misticismo que lo hace única frente a las demás ya que los lugareños señalan que en las profundidades habita una sirena que encanta a los viajeros varones y que hace que se desvíen del camino para caer por un acantilado de 150 metros.

“la laguna es encantada, ha habido muchos accidentes, más que nada de despiste por lo angosto que era un tramo que está cerca de la laguna, muchos atribuyen que la laguna te “jala” una vez en sus aguas no hay manera de salir, te lleva la sirena hacia las profundidades de la laguna”

laguna-chuchon

Existe una frase de respeto en la idiosincrasia de la cultura andina: “querido abuelito aquí te he traído un poco de coquita, tu cigarrito y tu cañita para que te tomes y me permitas descansar en este lugar” como señal de respeto a la pachamama y que el visitante debe tener presente.