SANTA BÁRBARA DE CARHUACAYÁN

carhuacayan-de-noche

El distrito de Santa Bárbara de Carhuacayán se encuentra ubicado a 54.68 km al oeste de la ciudad de la Oroya. El viaje de dos horas nos ofrece paisajes andinos como la laguna de Malpaso (que se formo a partir de la construcción de la represa del mismo nombre), donde se aprecian  aves como las parihuanas y huachwas.

carhua-2

Al llegar a Carhuacayán, en la entrada del distrito se puede apreciar un coliseo que llama la atención, toda vez que tiene la forma de un OVNI (objeto volador no identificado). El “uso” de la iconografía tiene una razón que se basa en la experiencia de los lugareños en avistamiento de objetos voladores no identificados.

carhua-1

 

Catarata del Sapo

La catarata del sapo se encuentra al noroeste del distrito, en el anexo de Chuquiquirpay, a 1 hora de viaje en carro por la carretera,-en construcción-,  Canta – Huayllay. Durante el trayecto se aprecia extensas zonas de pastoreo de alpacas y estancias de los pastores, el cual hace que se magnifique el paisaje.

carhua-3

Hay una creencia entre los lugareños, sobre la catarata:

“si vienes con tu pareja y te tomas una foto de recuerdo al costado de la catarata del sapo, ten por seguro que la pareja jamás se van a separar y su amor entre los dos será para siempre”

El lugar tiene una percepción mística entre los pobladores, que le da un valor agregado al lugar.

 

El Danzante  de tijeras

La figura pétrea se encuentra de camino al anexo de Chuquiquirpay. Recibe el nombre de danzante de tijeras ya que resalta la forma de una persona en de plena expresión de un movimiento  dicha danza. La formación comprende el rostro de una persona que nos da una sensación mística de haber sido petrificado.

carhua-4

 

El nevado de Puajanca

Se encuentra ubicado al oeste del distrito, a 1 hora de viaje en carro. Para llegar al pie de la cordillera se hace un tiempo de 30 minutos de caminata, mientras se va apreciando en los alrededores aves como las parihuanas, yanavicos, huachwas, patos silvestres.

carhua-5

Los lugareños cuentan que durante la colonia en la cima de uno de los cerros del Puajanca había una cruz enorme que cuando caía la tarde brillaba y todas las personas de la zona a kilómetros de distancia podían observar ese brillo rojizo que se mezclaba y contrastaba con la nieve. La creencia popular cuenta que las personas que habían sido malas en vida, al morir estaban condenadas y su penitencia era vagar por los alrededores del puaccjanca tratando de expiar sus pecados.

“…los condenados intentan subir a la cima más alta…tratando de alcanzar la Cruz de oro, pero cada vez que están por alcanzarlo…las rocas se desprenden y caen…una y otra vez intentarán pero volverán a caer…es su penitencia eterna, para liberarse del mal que hicieron en vida”

Una forma de alcanzar el perdón divino, -según relatan-, es alcanzar la cruz, pero para eso tienen que lograr escalar el nevado. Casi siempre en la tardes, hay deshielos y las personas creen que un condenado está intentando subir a la cima.

carhua-6

Alrededores de la laguna de Puajanca, la geografía presta las condiciones para practicar trekking andino, visita a las estancias de los pastores.

 

Laguna de taprash

Se encuentra ubicado a 4 km al sur del distrito. Las particularidades de la laguna y su geografía es ideal para la pesca artesanal ya que en sus aguas abundan la trucha (especie Salmo trutta), así como competencia de canotaje.

carhua-7

laguna-huegue

En las inmediaciones de la laguna, la naturaleza nos ofrece espacios para realizar actividades como el camping.

 

Laguna de Puricocha

carhua-8

Laguna situada al lado Noroeste del distrito. En la laguna hay una isla flotante en forma de zorro que origina la leyenda de Luly Warmi. Ideal para practicar el trekking andino y avistar la fauna silvestre del entorno.

Baños Termales “Colpa”

Las instalaciones  se encuentran a 5 km al oeste del distrito. Su infraestructura se divide en pozas diferenciadas de acuerdo a la temperatura de las aguas.

banos-termales-1

Las pozas se clasifican de la siguiente manera:
Poza 1 – 49°C
Poza 2 – 50 °C
Poza 3 – 53°c
Poza 4 – 53°c
banos-termales-2Mellizeras/Gemeleras*
Poza 5 – 55°c
Poza 6 – 55°c
Poza 7 – 55°c
Para tratamiento
Poza 8 – 44°c
Poza 9 – 44°c
* recibe esa denominación porque hay testimonios de visitantes (mujeres) que siguieron el tratamiento de bañarse en estas pozas y llegaron a concebir mellizos/gemelos.