Municipalidad Provincial de Yauli La Oroya | DISTRITO DE SUITUCANCHA

El distrito se encuentra a una altitud de 4,255 m.s.n.m., a  42.87 km al este de la ciudad de La Oroya. El recorrido en movilidad hasta el distrito es de 55 minutos.plaza-principal-suitu

Plaza principal del distrito. Al fondo se aprecia la iglesia colonial que contrasta con el decorado moderno de sus alrededores.

El chaccu de Vicuñas…un legado ancestral

“Chaccu” vocablo quechua que significa captura de vicuñas. Es una práctica de época pre-inca que consiste en la captura o apresamiento temporal de vicuñas para extraerles su fibra, sin alterar el número de población, comportamiento y capacidad de reproducción.

1

Las celebraciones inician con una ceremonia ritual de ofrenda a la pachamama como parte de la idiosincrasia de la cosmovisión andina. Este ritual es llevado a cabo por el “curandero” de la comunidad, -persona de edad que conoce el proceso de ofrenda a la tierra-, es de costumbre este tipo de ceremonias por sobre todo antes de iniciar una actividad donde implica el contacto con la naturaleza, como la siembra, la fauna silvestre; este hecho en sí “garantizará” que las acciones que se emprenden salga como se espera, de lo contrario el no hacerlo, implicaría situaciones negativas que perjudicará lo planeado.

2

Previo al “chaccu” se realiza una reunión de coordinación con los miembros de la comunidad campesina de Suitucancha, presidido por su junta directiva, en esta reunión están presentes representantes de SERNANP (Suitucancha es parte de la zona de la RPNYC), la Dirección regional de Agricultura. Posteriormente este acuerdo se informa a las instituciones pertinentes para que otorgue la autorización correspondiente y disponga para el envío de un supervisor técnico para el día del evento.

3

El día anterior por la tarde se reúnen todos los participantes, se agrupan y nombran responsables para que cubran espacios estratégicos en lo zona donde se llevará a cabo el Chaccu. En la madrugada todos los grupos salen en vehículos desde la plaza principal del distrito hasta la laguna de Cuancocha, de ahí empiezan a caminar guiados por los jefes de grupo que son representantes de SERNANP y los comuneros que cuentan con experiencia en la actividad. Los grupos inician el ascenso al paraje de Pacca, -en un intervalo de media hora por cada grupo-, esto para no espantar a las vicuñas que habitan en todo el medio que rodea el paraje y el nevado Tunsho. Cuando todos los grupos han tomado posiciones, -establecidas el día anterior-, caminan sigilosamente para no hacer ruido formando extensas cadenas humanas que llevan sogas decoradas con tiras de plástico de colores(30cm de largo por 10cm de ancho). Cuando empieza a salir los primeros rayos del sol, los participantes empiezan a caminar para arrear a las vicuñas hasta el cerco (que incluye mallas rashell, parantes de madera de 2 metros de altura instalados en un radio de 2km diseñado en forma de embudo especialmente preparado días anteriores para acorralar sin que sufran daño alguno). Un grupo de 10 jinetes arrean a las vicuñas desde las partes más altas, hasta el “cerco humano”; con silbidos y gritos, -mientras agitan las sogas-, espantan para conducirlos hasta el cerco.

5

La importancia de avanzar de manera ordenada, silbando y agitando la soga hace que la manada de vicuñas se concentre en un solo grupo; los participantes tienen mucho cuidado en no dejar un punto libre por donde el líder de la manada pueda saltar ya que los demás lo seguirán sin importar el riesgo. La caminata, -mientras se arrea a las vicuñas-, dura de 3 a 4 horas hasta el paraje de Pacca que es el punto final donde está el cerco en que finalmente se acorrala a las vicuñas.

4

Después de eso todos los participantes toman un descanso, la comunidad comparte con todos los asistentes un desayuno que consiste en café, pan serrano, cancha, queso. Luego del desayuno se conforma el grupo de personas que extraerá la fibra de la vicuña teniendo en cuenta a aquellas que tengan una adecuada longitud de fibra. Tres personas entran al cerco y transportan,-sujetando fuerte-, a cada vicuña hasta el lugar de esquila, para lo cual usan una máquina de esquila mecánica que permite un corte uniforme. El procedimiento se repite una y otra vez con cada vicuña, dejándolos libre después de ser esquilados. Las mujeres de la comunidad se encargan de recibir la fibra, llenan en bolsa de celofán y codifican el empaque para guardarlos en los costales. Al término de la esquila, se hace el reporte del número total de vicuñas atrapadas y esquiladas. Durante este proceso debe estar presente el representante del Ministerio de Agricultura.

6

7

Una vez culminado la actividad, se sirve el tradicional almuerzo andino para todos los participantes y comuneros del distrito. Un grupo de comuneros se encarga de desarmar el cerco, recoger las mallas que se utilizaron durante el Chaccu para subirlos en los carros para el viaje de retorno al distrito.

8

Ya en el local de la comunidad se procede al pesado de cada bolsa de fibra, al final hacen la sumatoria de toda la fibra y se levanta un acta indicando todo el proceso y la cantidad de fibra esquilada.

Nevado Tunsho

El nevado se ubica al Oeste del distrito de Suitucancha, a 12Km del mismo. El nevado tiene la particularidad de ser accesible con movilidad hasta el pie de la montaña. Eso facilita el traslado de los visitantes que quieran escalar la montaña. Su paisaje es singular ya que durante el ascenso a la montaña se puede apreciar cavernas que en su interior hay hielo fosilizado.

 el-tunsho

alpacas-en-estancia

Estancia de pastores cerca al nevado Tunsho.

Se encuentra a 25 minutos al oeste del distrito. entre sus particularidades de la laguna es que hay abundante fauna silvestre como huachwas, patos silvestres, yanavicos, etc. La laguna es rica en especies ictiológicas como la trucha. Es ideal para realizar paseo en bote, pesca artesanal. El nevado guarda una connotación mística en la cosmovisión andina. A sus alrededores se realiza el “chaco” de vicuñas en el mes de 25 de Julio.

 

cuancocha

El bosque de las Vizcachas

Se ubica en la quebrada de Millpo, a una altitud de 4473 msnm, a 15 minutos del distrito (en carro). El paisaje de rocas desprendidas en un área de 2 Ha. sirve de hábitat para la vizcacha.

suitu-2

Es recomendable visitar en la mañana ya que salen de sus madrigueras a campo abierto donde se solean y alimentan.

bosque-de-las-vizcachas

Iglesia Colonial de Suitucancha

La iglesia del distrito guarda reliquias históricas que data de la época colonial, data de mediados del siglo XVIII, perteneciente a la época virreinal. En el interior de la iglesia resalta la imagen del apóstol Santiago en el tabernáculo rodeado por columnas corintias sostenidas por ángeles; símbolo de la dominación española durante la conquista.

9

 

apostol-santiago piano-colonial

La Cueva del Diablo Pamarcam

Se encuentra al noroeste del distrito. Según la creencia del lugar, las personas que ingresan “no envejecen con facilidad”. Esto hace que la cueva tenga una connotación mística y motivo de reverencia de acuerdo a la idiosincrasia andina.

cueva-del-diablo

Laguna de Churria

Se encuentra a 20 minutos al suroeste del distrito. La particularidad de la geografía es propicia para la realización de trekking alrededores. Del mismo modo, la fauna silvestre de la laguna está conformada en su gran mayoría por Parihuanas.

parihuanas-en-churria

La particularidad de la laguna que diferencia a las demás lagunas de la zona es que aquí habitan parihuanas durante todas las temporadas del año, no migran, como lo hacen en otras zonas. Del mismo modo también se aprecia yanavicos, huachwas, patos silvestres.