DISTRITO DE SUITUCANCHA

El distrito se encuentra a una altitud de 4,255 m.s.n.m., a  29.87 km al este de la ciudad de La Oroya. El recorrido en movilidad hasta el distrito es de 45 minutos.

plaza-principal-suitu

Plaza principal del distrito. Al fondo se aprecia la iglesia colonial que contrasta con el decorado moderno de sus alrededores.

 

Nevado Tunsho

El nevado se ubica al Oeste del distrito de Suitucancha, a 12Km del mismo. El nevado tiene la particularidad de ser accesible con movilidad hasta el pie de la montaña. Eso facilita el traslado de los visitantes que quieran escalar la montaña. Su paisaje es singular ya que durante el ascenso a la montaña se puede apreciar cavernas que en su interior hay hielo fosilizado.

 el-tunsho

alpacas-en-estancia

Estancia de pastores cerca al nevado Tunsho.

Se encuentra a 25 minutos al oeste del distrito. entre sus particularidades de la laguna es que hay abundante fauna silvestre como huachwas, patos silvestres, yanavicos, etc. La laguna es rica en especies ictiológicas como la trucha. Es ideal para realizar paseo en bote, pesca artesanal. El nevado guarda una connotación mística en la cosmovisión andina. A sus alrededores se realiza el “chaco” de vicuñas en el mes de 25 de Julio.

 

cuancocha

El bosque de las Vizcachas

Se ubica en la quebrada de Millpo, a una altitud de 4473 msnm, a 15 minutos del distrito (en carro). El paisaje de rocas desprendidas en un área de 2 Ha. sirve de hábitat para la vizcacha.

suitu-2

Es recomendable visitar en la mañana ya que salen de sus madrigueras a campo abierto donde se solean y alimentan.

bosque-de-las-vizcachas

Iglesia Colonial

La iglesia del distrito guarda reliquias históricas que data de la época colonial, dentro de su legado histórico podemos encontrar, una biblia en latín, cuadros que detallan mediante imágenes la vida de Jesús, un piano antiguo con la que acompañaban la celebración de la misa. Ángeles rodeando al apóstol Santiago, símbolo de la dominación española durante la conquista.

iglesia-colonial

apostol-santiago piano-colonial

El chaco de Vicuñas…una actividad ancestral

El chaco es un rito que se celebra en la sierra de nuestro país desde el tiempo de los Incas para obtener la lana de las vicuñas. En la actualidad esta festividad ancestral se practica en Suitucancha, así como también en Marcapomacocha, Carhuacayán, en el mes de Julio en el cual participa toda la comunidad así como también se invita a turistas para conocer y ser partícipe de esta tradición ancestral.

 chako-de-vicunas

La actividad consiste en perseguir a la manada de vicuñas, para acorralarlos sin hacerles daño y luego quitarles su lana para usarla. A la vez que se les brinda asistencia veterinaria para evitar enfermedades que se podrían propagar entre toda la especie.

 chako-de-vicuna

El chaco de vicuña es un acontecimiento importante el cual inicia en la madrugada, con un pago a la pachamama, después todos los participantes se movilizan a puntos estratégicos, para acorralar a las vicuñas en la pampa de Pacca, que se encuentra al pie del nevado Tunsho. Después de capturarlos, hay un desayuno tradicional para todos los presentes.

La Cueva del Diablo Pamarcam

Se encuentra al noroeste del distrito. Según la creencia del lugar, las personas que ingresan “no envejecen con facilidad”. Esto hace que la cueva tenga una connotación mística y motivo de reverencia de acuerdo a la idiosincrasia andina.

cueva-del-diablo

Laguna de Churria

Se encuentra a 20 minutos al suroeste del distrito. La particularidad de la geografía es propicia para la realización de trekking alrededores. Del mismo modo, la fauna silvestre de la laguna está conformada en su gran mayoría por Parihuanas.

parihuanas-en-churria

La particularidad de la laguna que diferencia a las demás lagunas de la zona es que aquí habitan parihuanas durante todas las temporadas del año, no migran, como lo hacen en otras zonas. Del mismo modo también se aprecia yanavicos, huachwas, patos silvestres.